viernes, 5 de diciembre de 2014

Homenaje a César Vallejo (el poeta). Primero un poema suyo, luego...




PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


(Poemas Humanos, 1937)


VALLEJO Y OTROS MÁS


Abundan de tremor los viejos versos
los que parió Vallejo y otros más
que le nacieron de la axila al pelo.

Suspiran de ciudad y huesos muertos
húmedos de pan y lluvia y mar
y de aguaceros que empaparon lechos.

Derrotan soledad de abetos-cedro
sin pureza en faldas o laderas o mentiras
de amor subido en pechos de colegio.

Revientan mi inventar de nuevos techos
los que rompió Aragón de surreal
que no dejaron voz ni acaso suelo.



***

No hay comentarios: